La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Bienvenidos en este blog encontraran aportes relacionados con la construcción de los trabajos colaborativos de la asignatura estética y las distintas expresiones artísticas
¿QUE ES LO ESTETICO? El término estética deriva de la palabra griega aisthesis, que significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible. Sin embargo, hoy en día se refiere a una rama de la filosofía que se ocupa de analizar y resolver todas aquellas cuestiones relativas a la belleza y al arte en general. Es por tanto una ciencia de lo bello o una filosofía del arte. Lo estético es lo que impresiona nuestra sensibilidad, nuestra esfera emocional es lo bello, natural y recreado por el hombre. Lo estético es inevitable, cotidiano y espontaneo orientado a bellezas naturales y culturales todas valorativas, se ocupa de nuestras preferencias y aversiones sensitivas ó estéticas. Lo estético trata de lo bello entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc, lo bello natural, moral y cultural y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la estética como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la estética debe cuidadosamente precisar.
El gusto tiene que ver con la experiencia sensorial, con los sentidos, con lo físico, es como una atracción o una fuerza que lleva al sujeto a poseer como satisfacción un objeto deseado. El conocimiento si se mira desde el sentido procesual es el término de un camino, es la adecuación del sujeto con el objeto, la coherencia entre los atributos objetivos de algo y la elaboración de la conciencia. El ser humano desde su trayectoria de vida y avances ha tenido la oportunidad de observar muchos prototipos de bellezas en las infinidades de cosas que hay en planeta, pues siempre ha sacado conclusiones de ello, pero hoy en día este boom de la estética se encuentra bastante relacionado con lo del gusto aunque no parezca, pues si es que diario observamos que muchos de los grandes personajes de modas, artes, músicos se han guiado más por el gusto que por lo que conocen de una obra de arte, sobre una canción , un color y cosas así que parecen insignificantes, pero que conllevan a que tal gusto lo guie a escoger una opción que se adapte a sus necesidades aunque no le brinde ningún tipo de conocimiento o experiencia.
LO QUE QUIERE DECIR KANT EN SU FRASE
“La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto”
Significa que la el gusto es propio de los sensorial y lo físico, EL interés por su parte hace relación al proceso racional y al pensamiento. La complacencia doblega a los sentidos frente al objeto, es aquí donde el desinterés y la imparcialidad permiten al hombre complacerse en lo bello.
EL TEXTO LA ESENCIA DE LO ESTÉTICO PROPUESTO (*FRIEDRICH KAINZ, ESTÉTICA, TRAD. DE WENCESLAO ROCES, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, MÉXICO, D. F., 1952, PP. 56 59 Y 72 75.)
Nos muestra tres puntos de vista el teórico hace referencia a la búsqueda del origen del objeto, el punto de vista practico esta encaminado a la utilidad del el objeto y el estético busca captar lo que ofrece el objeto en si.
EN LA PELICULA EL PERFUME
JEAN BAPTISTE GRENOUILLE contempla lo bello desde el sentido del olfato haciendo alusión al gusto ya que hace poco uso de la razón, mostrando un interés ideal y un comportamiento estético porque su comportamiento ”no aspira nada fuera de si mismo y del objeto que le sirve de contenido puramente en cuanto a su modo de manifestarse en la imagen pura con que se revela nuestra contemplación”.
En ambos casos se concluye que lo bello no es un término absoluto que se enmarque en un solo significado e interpretación, si no que algo relativo de acuerdo a la percepción de cada persona con relación al objeto, es importante tener en cuenta que lo practico y lo teórico son totalmente diferentes a lo estético.
¿QUE ES LO ESTETICO?
ResponderEliminarEl término estética deriva de la palabra griega aisthesis, que significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible. Sin embargo, hoy en día se refiere a una rama de la filosofía que se ocupa de analizar y resolver todas aquellas cuestiones relativas a la belleza y al arte en general. Es por tanto una ciencia de lo bello o una filosofía del arte.
Lo estético es lo que impresiona nuestra sensibilidad, nuestra esfera emocional es lo bello, natural y recreado por el hombre. Lo estético es inevitable, cotidiano y espontaneo orientado a bellezas naturales y culturales todas valorativas, se ocupa de nuestras preferencias y aversiones sensitivas ó estéticas.
Lo estético trata de lo bello entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc, lo bello natural, moral y cultural y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la estética como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la estética debe cuidadosamente precisar.
RELACION ENTRE GUSTO Y CONOCIMIETO
ResponderEliminarEl gusto tiene que ver con la experiencia sensorial, con los sentidos, con lo físico, es como una atracción o una fuerza que lleva al sujeto a poseer como satisfacción un objeto deseado. El conocimiento si se mira desde el sentido procesual es el término de un camino, es la adecuación del sujeto con el objeto, la coherencia entre los atributos objetivos de algo y la elaboración de la conciencia. El ser humano desde su trayectoria de vida y avances ha tenido la oportunidad de observar muchos prototipos de bellezas en las infinidades de cosas que hay en planeta, pues siempre ha sacado conclusiones de ello, pero hoy en día este boom de la estética se encuentra bastante relacionado con lo del gusto aunque no parezca, pues si es que diario observamos que muchos de los grandes personajes de modas, artes, músicos se han guiado más por el gusto que por lo que conocen de una obra de arte, sobre una canción , un color y cosas así que parecen insignificantes, pero que conllevan a que tal gusto lo guie a escoger una opción que se adapte a sus necesidades aunque no le brinde ningún tipo de conocimiento o experiencia.
LO QUE QUIERE DECIR KANT EN SU FRASE
“La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto”
Significa que la el gusto es propio de los sensorial y lo físico, EL interés por su parte hace relación al proceso racional y al pensamiento. La complacencia doblega a los sentidos frente al objeto, es aquí donde el desinterés y la imparcialidad permiten al hombre complacerse en lo bello.
EL TEXTO LA ESENCIA DE LO ESTÉTICO PROPUESTO (*FRIEDRICH KAINZ, ESTÉTICA, TRAD. DE WENCESLAO ROCES, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, MÉXICO, D. F., 1952, PP. 56 59 Y 72 75.)
ResponderEliminarNos muestra tres puntos de vista el teórico hace referencia a la búsqueda del origen del objeto, el punto de vista practico esta encaminado a la utilidad del el objeto y el estético busca captar lo que ofrece el objeto en si.
EN LA PELICULA EL PERFUME
JEAN BAPTISTE GRENOUILLE contempla lo bello desde el sentido del olfato haciendo alusión al gusto ya que hace poco uso de la razón, mostrando un interés ideal y un comportamiento estético porque su comportamiento ”no aspira nada fuera de si mismo y del objeto que le sirve de contenido puramente en cuanto a su modo de manifestarse en la imagen pura con que se revela nuestra contemplación”.
En ambos casos se concluye que lo bello no es un término absoluto que se enmarque en un solo significado e interpretación, si no que algo relativo de acuerdo a la percepción de cada persona con relación al objeto, es importante tener en cuenta que lo practico y lo teórico son totalmente diferentes a lo estético.